¿Cuál es el sueldo de un técnico superior de FP?

salario, formación profesional

En los últimos años, debido a las dificultades por las que atraviesa nuestro país a la gran cantidad de titulados universitarios que han pasado a engrosar las listas del paro, son muchos los jóvenes que han optado por los ciclos de Formación profesional tanto en lo que respecta a estudiar FP a distancia como de forma presencial, en lugar de por las aulas de la universidad. Empujados además por la creciente demanda de este tipo de profesionales y por la alta tasa de inserción laboral que tienen. De hecho, 2 de cada 10 ofertas de trabajo que se publican ya están dirigidas a titulados de FP. 

Sin embargo, siempre hay perfiles más solicitados que otros y que no todos cobran el mismo sueldo al finalizar los estudios. Evidentemente los técnicos superiores de FP reciben sueldos más sustanciosos que los de grado medio. Pero aun así son varios los factores que influyen en la cuantía del salario que recibe un titulado de Grado Superior de Formación Profesional.

  • La rama profesional de la titulación y la demanda del sector: como ya sabrás, hay cursos de FP con más salidas laborales que otros y titulaciones mejor valoradas. Aquellos que tienen más opciones o que tienen menos competencia, normalmente pueden acceder a sueldos más altos.

 

  • La experiencia: este es otro de los factores que aumentan el salario a la hora de incorporarse a una empresa. Los años de dedicación a una misma profesión influyen en gran medida, así como la iniciativa, la disponibilidad para aprender y la motivación para el trabajo que se va a cubrir.

 

  • El curriculum: contar con otros estudios complementarios al ciclo de FP mejora las condiciones salariales. Y es que la remuneración a la que un profesional puede aspirar depende mucho de su cualificación y su nivel de especialización. Por este motivo, es muy recomendable seguir reciclándose y buscar otras alternativas a través por ejemplo de cursos de FPO a distancia que den valor a nuestro curriculum.

 

  • La empresa: la retribución recibida también depende en gran medida de la propia empresa para la que estemos trabajando. Aunque existen un salario base establecido por ley para cada grupo profesional, éste puede aumentar en función de las actividad realizada y de la productividad del trabajador.

Según una encuesta llevada a cabo por el INE sobre el salario medio en España, los sueldos se han reducido en un 0,8%, situándose alrededor de los 22.700 euros anuales. Siendo el salario más frecuente de 15.000 euros, con una diferencia del 25% entre hombres y mujeres. Sin embargo, en los últimos años la valoración en la remuneración de los titulados en Formación Profesional ha cambiado mucho, aumentando un 15%. Con lo cual el salario medio ha pasado de 22.000 a 25.000 euros anuales aproximadamente.

Esto tiene mucho que ver con la demanda existente de este tipo de perfiles. Siendo el sector industrial de la electrónica el que encabeza el ranking, seguido por los profesionales del Área Comercial, Informática, Servicios Generales y Atención al Cliente. En la rama de electromecánica, los profesionales reciben por ejemplo salarios de 21.700 euros que pueden llegar a los 46.000 euros después de varios años de experiencia. En la rama de Administración el salario medio se sitúa alrededor de los 16.000 euros. En la rama de informática la remuneración varía mucho dependiendo de las funciones desempeñadas. Evidentemente no es igual el sueldo de un programados de aplicaciones multimedia que puede comenzar en los 20.000 euros al año y aumentarla en 10.000 euros después de tres años en el puesto, que el de un técnico de sistemas que recibe un sueldo medio de 20.000 euros y que puede llegar a los 35.000 euros si llega al puesto de administrador de base de datos. Es cierto que son salarios muy alejados de los de los altos directivos españoles, pero aún y así son muy atractivos.

En cualquier caso, se trata solamente de una aproximación a la realidad del mercado laboral actual en el que debemos tener en cuenta todos los factores de los que hablábamos al principio y que pueden influir considerablemente en el sueldo recibido por distintos profesionales que ocupen el mismo puesto.

loading...