Salud y Seguridad

This page was last updated on: 2023-12-15

Obligaciones del empleador

La Salud y seguridad en el trabajo es un derecho al que todos los empleados y empleadas tienen derecho legítima y legalmente, y ese derecho se concede a los empleados/as españoles por diversas disposiciones legislativas y por la participación de las autoridades de salud y seguridad pública. Las empresas también están obligados a proteger a los empleados/as de los riesgos laborales. Las empresas deben garantizar la salud y seguridad de sus empleados y empleadas en todos los aspectos de su trabajo mediante la adopción de medidas preventivas necesarias y la adopción y actualización periódica de las medidas de seguridad e higiene adecuadas. Éstas deben estar dirigidas a evitar los riesgos, evaluar aquellas que son inevitables y tomar medidas para reducirlos o eliminarlos; adaptar el trabajo a la persona (en particular con respecto al trabajo monótono y repetitivo), especialmente en cuanto al diseño de los lugares de trabajo y la elección de los equipos y métodos de trabajo / producción; mantenerse al día con los avances tecnológicos; planificación de la prevención; poner la protección colectiva antes que la protección individual; hacer frente a los riesgos en su origen; planificación de la prevención y la integración en esta planificación, como un todo coherente, de la tecnología, la organización del trabajo, las condiciones de trabajo, las relaciones laborales y la influencia de los factores ambientales y proporcionar a los trabajadores una supervisión adecuada. Las empresas deben llevar a cabo las evaluaciones de riesgos, no sólo para identificar los riesgos y peligros a los que están expuestos sus empleados, sino también para que puedan elaborar una política sobre la manera de minimizar o eliminar esos riesgos.

El Real Decreto 231/2017 ofrece incentivos a los empleadores que reduzcan la siniestralidad laboral y permite que reduzcan las cotizaciones a la Seguridad Social. Dicha reducción deben solicitarla los empleadores y debe ir precedida de un informe­propuesta.

(Real Decreto 2/2015, Estatuto de los Trabajadores art 19 (1-2);. Ley 31/1995 de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales.; Real Decreto 901/2015; Real Decreto 598/2015 sobre Salud y Seguridad en el Trabajo;  La Orden ESS/256/2018, de 12 de marzo de 2018 desarrolla las disposiciones del Real Decreto 231/2017)

 

Derechos de los trabajadores no estándar -  trabajadores de la plataforma sobre lugares de trabajo seguros:

En consonancia con el Estatuto de los trabajadores por cuenta propia (Nº 20/2007), los trabajadores por cuenta propia tienen derecho a su integridad física y a la protección adecuada de su seguridad y salud en el trabajo.

Las Administraciones públicas competentes deben asumir un papel activo en relación con la prevención de riesgos laborales para los trabajadores por cuenta propia, a través de actividades para promover la prevención, el asesoramiento técnico, la vigilancia y el control del cumplimiento por parte de los trabajadores por cuenta propia. Las Administraciones Públicas competentes también promueven formación preventiva específica adaptada a las peculiaridades de los trabajadores por cuenta propia.

Las empresas que contratan a trabajadores independientes para realizar trabajos o servicios correspondientes a su propia actividad, y que se llevan a cabo en sus propios centros de trabajo, deben controlar el cumplimiento de las normas para la prevención de riesgos laborales por parte de estos trabajadores.

Cuando una empresa no cumpla con las obligaciones establecidas en la ley, asumirá las obligaciones compensatorias por los daños causados, siempre que exista una relación causal directa entre tales infracciones y los daños causados. El trabajador autónomo tiene derecho a interrumpir su actividad y abandonar el lugar de trabajo cuando considera que dicha actividad implica un riesgo grave e inminente para su vida o su salud.

Equipamiento gratuito

Toda empresa debería adoptar las medidas necesarias para garantizar que los equipos de trabajo sean adecuados para el trabajo a realizar y convenientemente adaptados a tal efecto, de forma que se garantice la seguridad y la salud de los trabajadores/as que los utilizan. Cuando el uso de equipo de trabajo pueda presentar un riesgo especial para la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras, la empresa debería tomar las medidas necesarias con el fin de anular el riesgo. Las empresas deben proporcionar a sus trabajadores el equipo de protección personal adecuado para su trabajo y garantizar un uso efectivo del mismo cuando sea necesario. El equipo de protección personal debe utilizarse cuando los riesgos no puedan evitarse o limitarse suficientemente por medios técnicos de protección colectiva o mediante medidas, métodos o procedimientos de organización del trabajo. Las empresas están obligadas a proporcionar el equipo de protección personal libre de costo para los trabajadores y trabajadoras, mantenerlo y sustituirlo cuando sea necesario, así como asegurar su uso eficaz.

(LEY 31/1995, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales Art. 17; Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo, sobre equipos de protección individual Art. 3)

Training

La empresa está obligada a proporcionar una formación práctica y relevante en materia de salud y seguridad para los trabajadores/as contratados, o cuando cambian de trabajo o tienen que aplicar una nueva técnica que pueda ocasionar riesgos graves para el trabajador/a o sus compañeros de trabajo, o de terceros, ya sea con su servicios propios o con la participación de los servicios gubernamentales pertinentes. Las empresas tienen la responsabilidad de considerar la cualificación profesional de sus empleados/as y la experiencia en materia de salud y seguridad antes de confiarles tareas, y deben asegurarse de que sólo quienes tienen el conocimiento o la experiencia necesaria son asignados a trabajos que implican riesgos o peligros específicos. El trabajador/a está obligado a seguir dichas enseñanzas y prácticas especialmente dentro de las horas de trabajo y también en otros momentos. Las empresas deben informar a sus empleados/as de los riesgos (tanto de carácter general y particular para trabajos específicos), las medidas de protección y prevención que les sean aplicables, así como cualquier otra medida de emergencia en su lugar dentro de la empresa. Además, la empresa debe proporcionar a cada empleado y empleada formación teórica y práctica en temas de salud y seguridad de acuerdo con su trabajo en particular y de los riesgos asociados. La empresa también debe de analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas que sean necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación, el nombramiento de personal específico para estas tareas, proporcionándoles la formación necesaria, y comprobar periódicamente que las medidas adoptadas están funcionando correctamente. Las empresas también están obligadas a organizar cursos de formación sobre el uso de equipos de protección personal y otra información relevante como los riesgos contra los que protege el equipo, y el mantenimiento de este equipo.

Real Decreto 2/2015, la promulgación de Estatuto de los Trabajadores art 19 (4);. Ley 31/1995 de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales Art 18 y 19; Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo, sobre equipos de protección individual Arte. 8-10)

Sistema de inspección de trabajo

Bajo la ley laboral española, el Inspector o Inspectora de Trabajo y Seguridad Social tiene un papel importante que desempeñar en la supervisión y seguimiento de las medidas de salud y seguridad en el trabajo. Él o ella tiene la autoridad para exigir a los empresarios el subsanar los posibles incumplimientos de la normativa sobre prevención de riesgos laborales, y para ordenar el cese inmediato del trabajo si el incumplimiento da lugar a un peligro grave e inminente para la salud y la seguridad en el trabajo de los empleados y empleadas. La Inspección de Trabajo y Seguridad Social es un servicio público que se encarga de ejercer el cumplimiento de la normativa de orden social y exigir las responsabilidades pertinentes. Esta legislación es muy amplia e incluye, entre otras materias, en relación a las relaciones laborales, la seguridad social, el empleo o las condiciones de seguridad y salud en el trabajo. Una nueva  neque regula la Inspección de Trabajo se aprobó el 21 de Julio de 2015 y reemplaza a la Ley 42/1997. La legislación pertinente sobre la inspección del trabajo es la siguiente: la Ley 42/1997, de 14 de noviembre de Ordenamiento Inspección de Trabajo y Seguridad Social; Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, el Texto Refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social; Real Decreto 138/2000 de 4 de febrero, Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social; y el Real Decreto 928/1998, de 14 de mayo, que modifica el Reglamento general sobre procedimientos para la imposición de sanciones por violaciones de orden social y los expedientes de liquidación de las contribuciones a la Seguridad Social.

(Real Decreto 2/2015, Estatuto de los Trabajadores art 19;. Ley n.31/1995 en Prevención de Riesgos Laborales al artículo 09, Art. 43.; Ley 23/2015 sobre Inspección de Trabajo)

 

Sistema de inspección laboral y de trabajadores no estándar - Trabajadores de plataforma

Los trabajadores independientes económicamente dependientes tienen cobertura bajo la jurisdicción del tribunal social, mientras que los trabajadores independientes están cubiertos por los tribunales civiles. La Inspección de Trabajo (según lo dispuesto en la Ley N ° 23/2015) tiene derecho a tramitar los reclamos de situación laboral, que no sean los tribunales sociales.

Loading...