¿Qué es y cómo funciona Tu Salario?

Responde el Enquesta Salarial


¿Cuál es la idea tras tusalario.es?
La página web tusalario.es pretende mejorar el conocimiento que los trabajadores tienen de los niveles salariales de sus países y de toda Europa. Utilizando la comprobación de salarios (ver Compara tu salario), el visitante de la web puede contrastar su propia paga, salario o

ingresos comparándola con las de otros trabajadores que previamente han sido agrupadas y almacenadas en la base de datos. De esta manera, por comparación, te das cuenta de si tu empresario te confiere un trato justo, o puedes valorar hasta qué punto te merece la pena cambiar a otro empleo, por ejemplo. Además, la base de datos construida a partir

de las encuestas individuales contribuirá a mejorar nuestro conocimiento del mercado de trabajo en España. Un equipo de investigación de la Universidad de Salamanca asociado al proyecto se encargará de estudiar estos datos de manera detallada

 

Antecedentes de tusalario

La primera experiencia con este novedosos sistema de recopilación y diseminación de información salarial tuvo lugar en Holanda en 2001. La página holandesa de tusalario (loonwijzer) se creó en un primer momento con la finalidad de conocer mejor los determinantes de los salarios de las mujeres. La idea tuvo éxito y muy pronto se

desarrolló una familia completa de indicadores salariales similares: un indicador global, por supuesto el ya citado para las mujeres, uno para los hombres, uno para los mayores de 40, uno para los adolescentes e incluso uno específico para el sector de la salud. Ahora se trata de desarrollar la misma idea en otros 8 países europeos, y en 17 en todo el mundo

entre ellos el nuestro. En esencia todos los indicadores salariales se basan en el mismo concepto. El cuestionario principal, idéntico, permite la comparación internacional de los datos. También el método que subyace es el mismo para todos los países. Aunque, lógicamente, cada una de las webs nacionales adapta sus contenidos a las características de los diferentes mercados de trabajo.

 

¿Cómo funciona la comprobación de los salarios?

A diferencia de otros sistemas de comprobación salarial a través de Internet (en línea), la recogida de datos está estrictamente separada de la comparación salarial en sí misma. Los datos salariales solamente son incorporados a la base de datos una vez se han limpiado y ponderado con las técnicas estadísticas necesarias para garantizar su fiabilidad y precisión. Mediante un proceso continuado de investigación del conjunto de datos obtenidos por

este método sabemos que algunos factores son más significativos que otros en la determinación de los ingresos. Por ejemplo, en Holanda destacan por su importancia los siguientes elementos:

  • - educación

  • - experiencia laboral

  • - puestos directivos

  • - re-incorporación al trabajo

  • - relaciones con otros compañeros de la misma profesión

  • - promoción

  • - tamaño de la empresa

Factores que, por otra parte,  tienen un peso diferente en cada profesión a la hora de contribuir a determinar el salario. Una vez que 50 (o más) individuos de la misma profesión han rellenado el cuestionario, se puede establecer una regla estimativa fiable para dicha profesión. Los datos holandeses contienen, por el momento, 170 profesiones sobre las que ofrecer información salarial fiable.


Consejo: Compara los salarios de diferentes profesiones y te sorprenderá descubrir cómo tus propias suposiciones y prejuicios pueden estar desencaminados.

 

¿Qué tipo de datos se recogen?

Desde el primero de Julio de 2004 los visitantes de esta página pueden elegir entre 1700 profesiones. Aparte de las preguntas directamente relacionadas con su profesión, el cuestionario profundiza en asuntos como la jornada laboral, el historial profesional, la empresa, el contrato y otros asuntos personales. El estudio de estos datos por parte del  el equipo de investigador de tusalario sin duda permitirá profundizar en el conocimiento de las claves de la determinación salarial en España. Por ejemplo, en Holanda el análisis de los datos de “compara tu salario” (“loonwijzer”) holandés permitió descubrir que el hecho de tener una mayoría de compañeros de trabajo masculinos incidía de manera positiva en el salario. Más incluso que el hecho de haber sido promocionado o no. De manera similar el indicador salarial puso de manifiesto que los puestos de trabajo de las mujeres que retornaban al mercado de trabajo presentaban características propias, diferentes del resto de trabajadores “normales”.

 

¿Por qué indicadores salariales? ¿No está suficientemente claro el convenio colectivo?

El convenio colectivo establece unas normas, pero no nos dice lo que ocurre en la vida real. Sabemos muy poco sobre los salarios en relación con las profesiones y los convenios colectivos. O incluso sobre cuántos trabajadores y trabajadoras están realmente cubiertos por convenios colectivos concretos, por no hablar de su situación en las escalas salariales. ¿La conoces bien tú mismo? No todos los trabajadores tienen un salario determinado directamente por convenio colectivo. En este sentido el equipo del indicador salarial ofrece la posibilidad de investigar sobre la eficacia real de los convenios colectivos.

 

Hombres y mujeres tienen diferentes salarios. ¿Cómo es posible?

¿Permitido, adecuado, justificable? Averigüemos en primer lugar qué determina el nivel salarial de los hombres, las mujeres y los emigrantes. Sabemos que los hombres ganan relativamente más que las mujeres y que algunos emigrantes ganan considerablemente menos. También conocemos algunas de las razones. Normalmente el hombre medio tiene una vida laboral ininterrumpida más larga y trabaja en sectores y profesiones diferentes que las mujeres (Ver opción "compara tu salario").


También sabemos que, frecuentemente, los emigrantes/minorías étnicas no se benefician de la educación o de la experiencia laboral y trabajan en puestos más precarios. Sin embargo todavía sabemos muy poco sobre su situación laboral. ¿Se discrimina salarialmente de forma deliberada a los emigrantes o las mujeres? Sin duda este será uno de los campos centrales de investigación a partir de la información recogida en tusalario. La permanente entrada de datos en línea y la consiguiente investigación sobre el conjunto de esos datos ayudará a encajar las piezas en su sitio. Esta es una de las razones por las que el cuestionario pregunta sobre el país de origen. ¿Quieres saber más? Visita la lista de referencias del Indicador Salarial.

 

¿Qué se hace con estos datos?

Rafael Muñoz de Bustillo y Enrique Fernández Macías, del Departamento  de Economía Aplicada de la Universidad de Salamanca, son los encargados en nuestro país de desarrollar el cuestionario, interpretar los datos y publicar sus conclusiones en revistas científicas (inter)nacionales y en publicaciones periódicas. Además de los investigadores de la Universidad de Salamanca,  un nutrido grupo de investigadores de otros países, en especial en el Instituto de Estudios del Trabajo de la Universidad de Ámsterdam, AIAS, con Kea Tidjens a la cabeza, se ocupa de analizar de los datos del indicador salarial.


¿Son los datos anónimos? Si. ¿Están seguros?

Cuentan con el máximo nivel de protección técnica. Por último, aquellos que quieran colaborar de forma permanente con el proyecto, aportando sus datos todos los años para permitir realizar un estudio temporal de las trayectorias de trabajo en nuestro país, pueden introducir un código numérico único (4 dígitos del código postal más el mes y año de nacimiento) que les posibilita formar parte del estudio temporal (panel). Cómo opción extra a los miembros del panel se les solicita una dirección de correo electrónico para poder recordarles, pasado un año, que vuelvan a participar.

 

Financiación

Durante sus tres primeros años de funcionamiento 2004-2007, este proyecto estará financiado por el VI Programa Marco de I+D de la Unión Europea. La coordinación internacional corre a cargo de Kea Tijdens de la Universidad de Ámsterdam. La Universidad de Salamanca se encarga de los aspectos relacionados con la investigación de los datos obtenidos en nuestro país y de dotar de contenidos a la página web. Esta última

actividad  se realiza en colaboración con los otros dos socios nacionales del proyecto, los Sindicatos CC.OO. y UGT, encargados de hacer llegar esta nueva oportunidad de mejorar nuestra información sobre los salarios en España a cuantos más trabajadores y trabajadoras sea posible.

 

Responsabilidad legal

El equipo del Indicador Salarial desarrolla y mantiene el concepto de indicador salarial con el mayor cuidado y sin escatimar esfuerzos. Lo que no significa que los visitantes de la web del Indicador Salarial o quienes usen los datos para la investigación puedan, en manera alguna,

tener derechos sobre los datos o responsabilizar a la dicho equipo de cualquier conclusión o asesoramiento proporcionado, basado en los datos.

Loading...