ACUERDO MUNDIAL IUF- UITA/ MELIA HOTELS INTERNATIONAL S.A

New6

1.Partes

1.1. Este acuerdo es entre “Meliá” y “IUF-UITA”.

1.2"Meliá” se refiere a Meliá Hotels International S.A y sus subsidiarias, franquiciados o cualquier forma jurídica que opere bajo cualquiera de sus marcas, independientemente del País en que desarrollen su actividad.

1.3“IUF-UITA" se refiere a Sindicato Internacional de la Alimentación, Agrícola, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y asociaciones de trabajadores afines y todos sus sindicatos afiliados, en el referido ámbito de aplicación de Meliá.

2.Preámbulo

2.1“MELIA” y “IUF-UITA” manifiestan su compromiso de respetar los derechos fundamentales de los seres humanos, y cada uno reconoce el respeto de los derechos fundamentales de la otra parte.

2.2“MELIA” reconoce el Importante rol que los sindicatos desempeñan en representar los intereses de los trabajadores y reconoce que la IUF-UITA es la federación sindical internacional más representativa, ya que sus afiliados representan más trabajadores de MELIA que cualquier otra federación sindical internacional.

2.3“IUF-UITA” reconoce el compromiso de “MELIA” y sus esfuerzos de ser una corporación socialmente responsable.

2.4“MELIA” busca promover un diálogo social constante y constructivo, tanto a nivel local como internacional, sin obstaculizar el crecimiento del negocio. “MELIA” trabajará con “IUF-UITA” para explorar mutuamente soluciones que permitan el ejercicio de los derechos mencionados en este acuerdo y el progreso social a través del diálogo entre las partes en los países donde “MELIA” opera, y que la Dirección de RH de “MELIA” y la Secretaria Internacional de “IUF-UITA” identifiquen, por mutuo acuerdo, la falta de protección de los derechos de los trabajadores a la libertad de asociación y negociación colectiva.

2.5“MELIA” se compromete a velar que todos sus trabajadores puedan acceder a los siguientes derechos fundamentales, mientras sean conformes a la legislación local:

•trato igualitario para hombres y mujeres en relación al salario y condiciones de trabajo para un mismo tipo de trabajo;

•ausencia de toda discriminación basada en sexo, idioma, origen étnico, edad, opiniones políticas, religión y orientación sexual;

•proteger la salud y la seguridad en el lugar de trabajo a través de la prevención y medidas preventivas.

2.6“IUF-UITA” destaca sus principales preocupaciones respecto a:

•Las condiciones sociolaborales de los trabajadores

•Contratación de trabajadores de plantilla y no de empresas subsidiarias o externas.

La Dirección de la compañía y la Secretaria Internacional de “IUF-UITA” cooperaran con el fin de ver cómo mejorar las condiciones que preocupan a la IUF-UITA, sin crear una situación de desventaja competitiva, la cual podría dificultar el crecimiento del negocio de “MELIA” o tener consecuencias negativas sobre el empleo.

2.7Nada en este acuerdo pretende restringir o afectar las prácticas de relaciones laborales existentes o acuerdos relativos a los derechos laborales o sus solicitudes ya existentes entre "MELIA" y cualquier sindicato.

2.8La compañía no utilizará a sabiendas los servicios de terceras empresas que violen deliberadamente los principios de este Acuerdo Global

3.Marco de los derechos

3.1Para la aplicación de este acuerdo, “MELIA” y “IUF-UITA" reconocen la obligación de respetar, en los países donde “MELIA” opera, las leyes y regulaciones relativas al trabajo, junto con los derechos de los trabajadores en materia de libertad de asociación y negociación colectiva. “MELIA” y “IUF-UITA buscarán a través del diálogo los recursos para promover los principios de la cláusula 3.2. Nada en este acuerdo pretende que "MELIA" viole las leyes de cualquiera de esos países, o la renuncia a los derechos concedidos por esas leyes.

3.2“MELIA” y “IUF-UITA” reconocen la obligación de respetar los derechos de los trabajadores de conformidad con los principios establecidos a nivel internacional. "MELIA" y "IUF-UITA" además reconocen, que como firmante del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, "MELIA" está comprometido a respetar la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Declaración relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo de la OIT de 1998. "MELIA" reconoce además el capítulo del empleo e industria de las Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales.

3.3“MELIA” y “IUF-UITA" confirman su compromiso de respetar los principios de los derechos de asociación y negociación colectiva, y los derechos de los trabajadores a constituir libremente las organizaciones sindicales a su propia voluntad y elección, y que como mínimo, sea de conformidad a la Normativa Legal de cada País. "MELIA" y "IUF- UITA" mutuamente afirman que los trabajadores de "MELIA" puedan ejercer estos derechos sin temor a represalias, castigos, o cualquier otra forma de discriminación,

4.Responsabilidad de las partes.

4.1 La Dirección de “MELIA” distribuirá copias del presente acuerdo en el seno de su propia orgorganización, traduciendo este al Inglés, promoviendo la traducción a los idiomas locales que fuera necesario a través de la Direcciones locales o regionales, UITA hará lo mismo a todas sus afiliadas con miembros trabajando en las operaciones de laani¬zación, traduciendo este al Inglés, promoviendo la traducción a los idiomas locales que fuera nece¬sario a través de la Direcciones locales o regiona¬les, UITA hará lo mismo a todas sus afiliadas con miembros trabajando en las operaciones de la Compañía. En los casos que oportunamente se acuerde ambas partes presentarán e informarán del presente acuerdo conjuntamente.

4.2En el caso de que una de las partes Incumpla su obligación de difundir este acuerdo a través de su organización respectiva, las dos partes se comprometen a poner en marcha medidas urgentes para corregir la situación.

4.3"MELIA” y “IUF-UITA” reconocen la importancia de mantener una comunicación permanente entre ambas organizaciones, con el fin de examinar la implementación del acuerdo, para trabajar conjuntamente en resolver las diferencias derivadas de la aplicación del acuerdo y para encontrar maneras de promover el diálogo social en materia de derechos humanos y asuntos laborales cubiertos por este acuerdo. Con este propósito, ambas partes se comprometen a poner en práctica las siguientes medidas:

•Contacto regular entre la Dirección de RH de “MELIA” y la Secretaria internacional de “IUF- UITA”;

•Reunión anual, entre los representantes de la Dirección RH de “MELIA” y la Secretaria Internacional de “IUF-UITA”; Una reunión adicional de lanzamiento podría ser organizada para el primer año tras la firma de este acuerdo;

•Visitas locales de los representantes de la Secretaria Internacional de IUF-UITA con una planificación y modalidad a definir en un acuerdo conjunto, y previamente planificada con las Direcciones Locales o Regionales de Meliá

4.4El objetivo de la reunión anual de “MELIA-IUF- UITA” será el de revisar la implementación de este acuerdo por las dos partes, así como también buscar maneras de mejorar el diálogo social en los países donde esto no existe. Otros asuntos, como una presentación de las orientaciones estratégicas de la compañía, podrían añadirse a la agenda de la reunión bajo mutuo acuerdo entre el equipo internacional de RH de “MELIA” y la Secretaria Internacional de “IUF-UITA”, en la medida en que la información de estas materias puedan ser informadas públicamente.

4.5La “reunión anual de MELIA-IUF-UITA" no será un foro para negociaciones nacionales, multinacionales, o internacionales y en nada esta reunión anual, sustituirá las comunicaciones en curso, ni deberá sustituir los acuerdos de negociaciones colectivas existentes, entre “MELIA” y los representantes de sus trabajadores.

4.6La delegación de “IUF-UITA” al encuentro de la reunión anual consistirá en representantes designados por el Secretario Internacional de “IUF- UITA”, de la siguiente manera:sig¬nados por el Secretario Internacional de “IUF- UITA”, de la siguiente manera:

•Dos representantes de la Secretaría de “IUF- UITA” quienes serán responsables de difundir a los otros sindicatos afiliados que potencialmente les concierna;

•“IUF-UITA” designará, por un periodo inicial, hasta 5 representantes para asegurar representación internacional, consistente y representativa de la distribución de la fuerza laboral y los principales mercados donde opera “MELIA”;

•Otros representantes quienes puedan incluirse solo por mutuo acuerdo con el equipo internacional de RH de “MELIA”.

5. Libertad de asociación, reconocimiento de sindicatos y negociación colectiva

5.1 “MELIA” y «IUF-UITA» acuerdan en lo siguiente para permitir a los trabajadores desarrollar y practicar los siguientes derechos establecidos:

5.1.1 De acuerdo a un calendario establecido por mutuo acuerdo, la Dirección de Recursos Humanos de «MELIA» y la Secretaria Internacional de «IUF-UITA» se reunirán para considerar cómo implementar localmente nuevas condiciones que permitan poner en práctica las condiciones de este acuerdo, incluyendo sin limitar:

5.1.1.1Informar a los trabajadores de sus derechos con respecto a la libertad de asociación y negociación colectiva;

5.1.1.2Permitir que representantes sindicales comuniquen a los trabajadores, sin violar su privacidad, sus derechos para formar y unirse a organizaciones sindicales libremente como ellos consideren sin ningún tipo de oposición por parte de la Dirección/Gerencia (Management) y, en cumplimiento con las leyes locales y normas internacionales de acuerdo a convenios de la OIT y las Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, y cumpliendo con los requerimientos de los clientes incluyendo el respeto a la seguridad, higiene y confidencialidad y sin interrumpir el servicio a menos que haya un acuerdo mutuo con la Dirección/Gerencia (Management) para hacerlo.

5.1.1.3Establecer procedimientos consistentes con los principios de este acuerdo con medidas apropiadas y sencillas de reconocimiento sin retrasos injustificados y por legítimos representantes de las organizaciones laborales de acuerdo a la legislación aplicable. En vista de las diferentes leyes y prácticas nacionales, una condición de implementación de esta cláusula serán los procedimientos, en su caso, acordados entre los líderes locales de MELIA y de IUF-UITA locales en cualquier país.

5.1.1.4Proveer apropiada protección a los representantes de los trabajadores;

5.1.1.5Poner en práctica medidas apropiadas que reconozcan los Sindicatos como representantes para los acuerdos de negociación colectiva

5.2 “MELIA” reconocerá a los representantes de los trabajadores, designados o elegidos de acuerdo a las leyes de cada país donde opera, con el propósito de mantener diálogos constructivos con sus trabajadores y representantes.

5.2.1 A partir del reconocimiento formal de un sindicato como representante legítimo de los trabajadores, los gerentes locales de “MELIA” y los representantes locales de los sindicatos afiliados de IUF-UITA acuerdan en comprometerse a actuar de buena fe en la negociación colectiva y a hacer todos los esfuerzos para alcanzar un acuerdo que tenga un espíritu de cooperación.

5.3 “MELIA" y “IUF-UITA” trabajarán conjuntamente para la mejora de las condiciones y derechos de los trabajadores en todos y cada uno de los Países donde opera y establecerán un protocolo para comprometer el diálogo en la ¡mplementación de prácticas que promuevan aquellos derechos sin afectar la competitividad y crecimiento de “MELIA”.

6.Trabajo Infantil

Prohibición del trabajo infantil. Se contratará sólo personas de edad superior a la prevista para el final de la enseñanza obligatoria (Convenios 138 y 182 de la OIT).

7.Jornada

de trabajo

MELIA HOTELS INTERNATIONAL S.A, reconoce que la jomada de trabajo se acordará con los sindicatos y, como mínimo, se compromete a cumplir los requisitos establecidos por la legislación nacional y los convenios colectivos nacionales (Convenios 1 y 47 y Recomendación de la OIT n 0 116).

8.Salud y seguridad en el trabajo.

La Compañía se compromete a proporcionar un ambiente de trabajo seguro, saludable y sostenible (Convenio de la OIT 155). Se promoverán las mejores prácticas para la salud y la seguridad en el trabajo, siempre con el equipo necesario y una formación adecuada. Las prácticas se ajustarán a lo dispuesto en los convenios colectivos, normas legales y el Repertorio de recomendaciones prácticas sobre seguridad y salud de la OIT.

9.Implementación

9.1En la medida que las partes lleguen a acuerdos que impongan obligaciones a uno o al otro, que puede ir más allá de los estándares legales locales o acuerdos ya existentes, tales obligaciones se llevarán a cabo en fases para que las partes pueden trabajar juntas para asegurar el éxito del acuerdo y minimizar cualquier impacto potencial negativo en alguna de las partes. La fase exacta de la eliminación gradual será de común acuerdo por la Dirección de RH de “MELIA” y la Secretaria internacional de “IUF-UITA", previa consulta de la delegación de sus representantes participantes en la reunión anual “MELIA-IUF-UITA”.

9.2Todas las cuestiones pendientes relativas a la aplicación y el cumplimiento de este acuerdo, serán revisados en la reunión anual "MELIA-IUF- UITA ", y los asuntos de carácter urgente o grave serán planteados durante el transcurso de una comunicación permanente entre la Secretaria internacional de "IUF-UITA" y la Dirección de RH de “MELIA”, a iniciativa de una u otra de las partes para resolver el problema. se¬rán revisados en la reunión anual "MELIA-IUF- UITA ", y los asuntos de carácter urgente o grave serán planteados durante el transcurso de una comunicación permanente entre la Secretaria in¬ternacional de "IUF-UITA" y la Dirección de RH de “MELIA”, a iniciativa de una u otra de las partes para resolver el problema.

9.3Las partes convienen en aportar los elementos de información necesarios relativos a incumplimientos de este acuerdo, y, tras la presentación de los datos oportunos , las partes tratarán de resolver cualquier desacuerdo mediante medios apropiados de cumplimiento a través de la buena fe y el diálogo directo, que puede incluir el diálogo en la reunión anual de "MELIA-IUF-UITA ", una reunión formal especial entre los altos dirigentes de "MELIA" y la Secretaria Internacional de "IUF- UITA", u otros medios de diálogo según lo acordado entre la Secretaria Internacional de "IUF- UITA", y el equipo internacional de RH de "MELIA".

10.Términos e interpretaciones

10.1 El presente Acuerdo establece los derechos mínimos para los trabajadores y trabajadoras directos de la Compañía, o que operen bajo cualquiera de las marcas pertenecientes al grupo Meliá Hotel Internacional, en cualquier casorrespetará las disposiciones legales, contractuales o de convenio colectivo que otorguen mayores derechos

10.2 Este acuerdo internacional será efectivo desde la fecha en que ambas partes lo firmen, y permanecerá en vigencia por tiempo indefinido, pudiendo ser finalizado o renegociado por cualquiera de las partes tras dar aviso a la otra parte con al menos 6 meses.

MELIA HOTELS INTERNATIONAL

Gabriel Escarrer Jaume

Vice Chairman and CEO

IUF-UITA-IUL

Ron Oswald

Secretary General

Convenciones reconocidas como principales en este acuerdo:

•Convenio sobre la Libertad de Asociación y Pro-tección de Derechos de Sindicación, 1948 (n° 87)

•Convenio del Derecho de Sindicación y Negociación Colectiva, 1949 (n° 98)

•Convenio Concerniente a Representantes de los Trabajadores, 1971 (n° 135)

•Convenio sobre Trabajo Forzoso, 1930 (n° 29)

•Convenio sobre Abolición del Trabajo Forzoso 1957 (n° 105)

•Convenio sobre la edad mínima, 1973 (n° 138)

•Convenio sobre la Eliminación de las Peores Formas de Trabajo de Menores, 1999 (n° 182)

•Convenio sobre Igualdad de Remuneración, 1951 (n° 100)

•Convenio sobre la Discriminación (empleo y ocu-pación) 1958 (n° 111)

•Convenio sobre seguridad y salud de los trabajadores, 1981 (núm. 155).

ACUERDO MUNDIAL IUF- UITA/ MELIA HOTELS INTERNATIONAL S.A

Fecha de inicio: → No especificado
Fecha de término: → No especificado
Nombre de la industria: → Hotelería, turismo y provisión de comidas preparadas
Nombre de la industria: → Hoteles y alojamientos similares  
Sector público o privado: → En el sector privado
Concluido por:
Nombre de la compañía: →  Meliá Hotels International S.A.
Nombres de los sindicatos: → 

TEMAS DE IGUALDAD DE GENERO

Igual salario para igual valor: → No
Cláusulas de discriminación en el trabajo: → Sí
Igualdad de oportunidades para la promoción de las mujeres: → No
Igualdad de oportunidades de formación y reciclaje para las mujeres: → No
Dirigente sindical de igualdad de género en el lugar de trabajo? → No
Cláusulas sobre acoso sexual en el trabajo: → No
Cláusulas sobre violencia en el trabajo: → No
Permiso especial para trabajadoras/es sujetas o violencia doméstica o de la pareja: → No
Apoyo a mujeres trabajadoras con discapacidades: → No
Monitoreo de la igualdad de género → No

SALARIOS

Salarios determinados por medio de escalas de pago: → No
Ajuste por aumento de costo de vida: → 

Vales de alimenos:

Prestaciones alimentarias proporcionadas: → No
Asistencia legal gratuita: → No
 
Loading...