Acuerdo mundial entre CODERE y UNI Global Union para el respeto y la promoción del trabajo digno y los derechos laborales.

New6

PREÁMBULO

UNI Global Union (de ahora en adelante "UNI"), con sede central en Nyon, Ginebra, Suiza y la compañía CODERE son signatarios de este Acuerdo con miras a lograr un consenso explícito sobre una serie de principios relativos a los derechos humanos y derechos sindicales básicos y su implementación práctica, de modo que las partes puedan supervisar su cumplimiento. Entre dichos principios podemos citar los siguientes:

MUTUO RECONOCIMIENTO DE LAS PARTES DE LOS DERECHOS HUMANOS FUNDAMENTALES EN LA COMUNIDAD Y EL LUGAR DE TRABAJO

1.UNI y CODERE declaran respaldar los derechos humanos básicos dentro de la comunidad, y más específicamente:

El derecho de elegir un trabajo:

Queda prohibido el trabajo forzoso o en condiciones de servidumbre (Convenios 29 y 105 de la OIT).

No discriminación en el trabajo:

Todos los empleados disfrutarán de igualdad de oportunidades y de trato, independientemente de su origen étnico, raza, género

, religión, opinión política, nacionalidad, estatus social o cualquier otra característica particular. Los trabajadores disfrutarán de igualdad de remuneración por el mismo tipo de trabajo (convenios 100 y 111 de la OIT).

Abolición del trabajo infantil:

Queda prohibido el trabajo infantil. La edad mínima de admisión al empleo será de 15 años. En aquellos países donde la edad de finalización de la escolaridad obligatoria sea más elevada, solo podrán incorporarse al empleo las personas que superen dicha edad.

Ninguna persona menor de 18 años debe realizar trabajos que, por su naturaleza o las circunstancias en que se desarrollan, atenten contra su salud, seguridad o principios morales (Convenio 182 de la OIT).

2. UNI y CODERE se comprometen a respetar los derechos humanos fundamentales en el trabajo. Al respecto, la compañía se compromete a: cumplir con los convenios de la OIT referidos a la libertad y representación sindicales, respetar el derecho de los trabajadores de afiliarse a un sindicato, respetar el derecho del sindicato de representar a los trabajadores y negociar en su nombre, y respetar los estándares mínimos relativos al salario y a las condiciones laborales.

Conforme a los principios Ruggie recientemente adoptados, las empresas tienen el deber de actuar con la debida diligencia a los efectos de identificar, prevenir, mitigar y rendir cuentas de las violaciones de los derechos humanos, incluso los que conciernen a los derechos laborales. CODERE considera que este Acuerdo Global constituye un elemento importante de debida diligencia con respecto a los derechos laborales, en la medida en que UNI y sus afiliados alertarán a la compañía en caso de que se produzcan violaciones de los derechos y recurrirán al proceso de resolución de conflictos estipulado en este Acuerdo para resolverlas. Además, CODERE y UNI acuerdan buscar los medios para proporcionarles a los/las empleados/as un mecanismo de resolución de conflictos conforme a los principios Ruggie, cuando no haya un/a delegado/a sindical en el lugar de trabajo, y analizar otras medidas que optimicen el desempeño y la responsabilidad conforme a dichos principios.

Para cumplir con el requisito de actuar con la debida diligencia para identificar, prevenir, mitigar y rendir cuentas de las violaciones de los derechos humanos, CODERE se compromete a implementar un programa de evaluación sistemática de riesgos a fin de monitorear las garantías y las violaciones de los derechos laborales dentro de la compañía. Este programa incluirá el seguimiento del desempeño y del progreso hecho por la compañía en el ámbito de los derechos laborales y la elaboración de un informe por escrito al respecto. Si lo considera necesario, UNI podrá incorporar un apéndice al informe.

Libertad sindical y derecho de negociación colectiva libre:

Todos/as los/las trabajadores/as tendrán derecho a formar sindicatos y a afiliarse a los mismos (Convenio 87 de la OIT).

Siempre que un sindicato afiliado a UNI represente a trabajadores/as de CODERE y sus subsidiarias, la compañía se compromete a reconocer que el sindicato tiene derecho a representar a dichos/as trabajadores/as en las siguientes instancias:

(a)Convenios colectivos (Convenio 98 de la OIT);

(b)Todos los procedimientos de resolución de conflictos ;

(c)Negociaciones o consultas sobre asuntos relativos al trabajo y a la capacitación.

Derechos de representación de los/las trabajadores/as:

La compañía garantizará que los delegados/as de los/las trabajadores/as no sufran discriminación alguna y les permitirá el acceso a los lugares de trabajo en la medida en que resulte necesario para cumplir con sus deberes de representación de los trabajadores (Convenio 135 y Recomendación 143 de la OIT).

Salario mínimo:

Por cada semana estándar de trabajo, los/las trabajadores/as percibirán como mínimo la remuneración y las prestaciones estipulados por la legislación laboral o los convenios nacionales para tareas de similar naturaleza en el sector o la industria correspondiente dentro del ámbito donde el trabajo se lleve a cabo. Ningún/a trabajador/a percibirá una remuneración menor al salario mínimo legal. El salario percibido deberá bastar para cubrir las necesidades del/de la trabajador/a y de su familia y podrán ser ajustados de manera discrecional (Convenios 94,95 y 131 de la OIT).

Bajo ninguna circunstancia se efectuarán deducciones sobre el salario de un/a trabajador/a sin su consentimiento expreso, excepto cuando la legislación nacional así lo disponga. Las únicas deducciones permitidas serán las establecidas por la legislación nacional o los convenios colectivos Los/las trabajadores/as recibirán información clara sobre su salario.

Jomada laboral limitada:

La semana laboral será negociada con los sindicatos apropiados y se ajustará, como mínimo, a las disposiciones legales, las normas y los convenios nacionales en el sector en cuestión (Convenios 1 y 47 y Recomendación 116 de la OIT). Dentro de lo posible, las horas extra serán voluntarias. No se le podrá exigir a un empleado que haga horas extra regularmente. Las horas extra no podrán ser utilizadas para compensar un salario insuficiente y siempre deberán ajustarse a la legislación vigente.

LAS PARTES RECONOCEN LA NECESIDAD DE TRABAJAR EN POS DE CONDICIONES DIGNAS TANTO EN EL LUGAR DE TRABAJO COMO EN LA COMUNIDAD

UNI y CODERE se comprometen a respaldar y respetar plenamente las normas relativas al entorno, la seguridad y la salud en el trabajo y específicamente:

Condiciones de trabajo dignas:

El lugar de trabajo no deberá tener un efecto negativo sobre la salud o seguridad de los/las trabajadores/as (Convenio 155 de la OIT).

Se promoverán las mejores prácticas de seguridad e higiene laboral; se impartirá capacitación sobre seguridad y se suministrará equipo de seguridad apropiado. Estas prácticas deben cumplir con las normas, las recomendaciones prácticas y los convenios de la OIT sobre seguridad e higiene laboral (por ejemplo, el Convenio 167 de la OIT sobre seguridad e higiene en las actividades de construcción).

Es fundamental que la compañía y los/las rabajadores/as cooperen a fin de lograr el cumplimiento de las medidas adoptadas para garantizar la seguridad y la higiene. Los/las trabajadores/as y sus representantes recibirán capacitación e información apropiadas sobre higiene y seguridad en el lugar de trabajo.

Respeto por los demás en el trabajo:

En el lugar de trabajo no se deberán producir ningún tipo de abuso físico o amenaza de abuso, castigos o sanciones irregulares, amenazas, acoso o intimidaciones de índole sexual o de otro tipo.

Capacitación:

Se les dará a todos/as los/las trabajadores/as la oportunidad de participar en programas de capacitación, tales como cursos para mejorar las competencias para utilizar nuevos equipos o tecnología.

Obligaciones del empleador:

El empleador respetará las obligaciones que surgen de la relación laboral con los/las empleados/as así como las leyes y normas relativas a la seguridad social y los derechos laborales. Las partes se comprometen a mantener una relación laboral cordial.

Respeto del entorno:

UNI y CODERE se comprometen a controlar el impacto del los juegos de azar sobre las dimensiones física y humana y hacer todo cuanto esté a su alcance para prestar la debida atención a este tema.

EJECUCIÓN

CODERE y UNI se comprometen a hacer público, poner en práctica y respetar este Acuerdo en todas las estructuras corporativas de la compañía a nivel mundial y entre las afiliadas de UNI.

Para cumplir los objetivos y compromisos contemplados en este documento, UNI y CODERE se mantendrán en permanente diálogo y se reunirán periódicamente según estos principios:

1.Un“grupo de ejecución” formado por representantes de alto rango de todas las partes se reunirá al menos una vez al año para analizar el cumplimiento de este Acuerdo.

2.Además,CODERE y UNI podrán sostener reuniones ad hoc con el consentimiento previo de las partes.

3.La reunión anual conjunta se extenderá durante un día como mínimo y será precedida por una reunión preparatoria entre las afiliadas de UNI que también deberá extenderse durante un día como mínimo.

4.Durante la reunión general anual la dirección de CODERE brindará a través de presentaciones verbales y documentos escritos información de interés general sobre las actividades de la compañía a nivel mundial, las perspectivas de futuro y cómo todo esto impactará en los intereses de los trabajadores.

La información incluirá un pronóstico sobre el nivel y la estructura del empleo en las distintas actividades comerciales en las que participa la compañía. Dentro de esta información también se incluirá una descripción de las políticas sociales de la compañía y su evaluación.

5.Unavez que la dirección de CODERE haya realizado su presentación, se dedicará el tiempo que resulte necesario al debate y la discusión.

6.UNIy CODERE también acuerdan discutir ciertos temas (tales como derechos sindicales, igualdad de oportunidades, seguridad e higiene, capacitación y nuevas tecnologías) durante las reuniones conjuntas con miras a acordar iniciativas para promover las mejores prácticas y normas en todas las actividades comerciales en las que participa la compañía.

7.CODEREse compromete a notificar a UNI por adelantado y a convocar a UNI a una reunión extraordinaria, si se produce durante el período que media entre dos reuniones anuales algún cambio que tenga probabilidades de tener un impacto significativo sobre los intereses de Ios/las trabajadores/as.

8.UNIy CODERE designarán a una persona de contacto que estará a cargo de los preparativos prácticos de las reuniones, tales como la distribución anticipada de los documentos que serán analizados.

9.UNIy CODERE acordarán los idiomas en los que se elaborarán los documentos y se pondrán de acuerdo sobre el servicio de interpretación que deberá estar disponible durante las reuniones preparatorias y anuales.

Las partes serán responsables de la administración y aplicación de este Acuerdo. CODERE se compromete a facilitar a toda la compañía traducciones de este Acuerdo en el idioma apropiado. UNI tomará medidas proactivas para asegurar que los sindicatos afiliados sean informados sobre los contenidos de este Acuerdo a través de las reuniones globales anuales, su página Web y comunicados sobre las campañas de sindicalización por país. UNI insta a todas sus afiliadas a trabajar conforme al espíritu de este Acuerdo y a aplicar acuerdos locales celebrados conforme este Acuerdo.

Las partes acuerdan que cualquier controversia relativa a la interpretación o la aplicación de este Acuerdo será considerada de forma conjunta para efectuar recomendaciones a las partes involucradas. Si es necesario, se designará a un comité de supervisión compuesto por tres representantes de CODERE y tres representantes de UNI que analizarán el caso y presentarán un informe al Presidente de CODERE y al Secretario General de UNI.

Este Acuerdo no concede derechos a terceros. Por el presente CODERE y UNI declaran que no recurrirán a la instancia judicial en caso de conflicto o diferencias de opinión sobre este Acuerdo y se comprometen a dirimir el caso conforme a! procedimiento descrito con anterioridad.

DURACIÓN Y EVALUACIÓN

Este Acuerdo entrará en vigor a partir de su firma. Este Acuerdo se mantendrá vigente por dos (2) años y luego se renovará por períodos sucesivos de un (1) año, a menos que alguna de las partes notifique a la otra por escrito de su rescisión tres (3) meses antes de la fecha de vencimiento del mismo.

CODERE y UNI reconocen que este Acuerdo debe aplicarse dentro del marco de las leyes y las regulaciones de cada país y aceptan que ninguna cláusula específica del Acuerdo es ejecutable, si viola alguna de dichas leyes. No obstante, el resto del Acuerdo que sea legalmente ejecutable permanecerá en plena vigencia.

Ninguna disposición dentro de este Acuerdo socavará en forma alguna los acuerdos o las prácticas laborales existentes que se refieran a facilidades o derechos laborales libremente preestablecidos por cualquier sindicato que opere dentro de CODERE. Asimismo, este Acuerdo tampoco modificará o enmendará en forma alguna los términos y condiciones de empleo de cualquier empleado/a de CODERE.

Cualquier notificación formal entre las partes referida a este Acuerdo deberá hacerse por escrito y enviarse a las direcciones que figuran más abajo o a la dirección consignada por escrito por las partes.

Acuerdo firmado por CODERE, UNI Global Union y los sindicatos afiliados a UNI en España (CC.OO., UGT) en 5 copias originales del Acuerdo, una para cada una de las partes.

Rafael López Enriquez

Director Corporativo de Recursos Humanos

CODERE

Philip Jennings

Secretario General/General Secretary

UNI Global Union

Daniel Amoroso

President

UNI Gaming Global Union

For Spanish unions:

Francisco Domínguez Villalón

Secretario General/General Secretary

CHTJ-UGT

Javier Gonzalez Martino

Secretario General/General Secretary

FECOHT-CCOO

6 March, 2013; Madrid / le 6 de marzo de 2013; Madrid

Acuerdo mundial entre CODERE y UNI Global Union para el respeto y la promoción del trabajo digno y los derechos laborales 2013 - 2015

Fecha de inicio: → 2013-03-06
Fecha de término: → 2015-03-05
Nombre de la industria: → Entretenimiento, cultura y deporte, Otras
Nombre de la industria: → Actividades de juegos de azar y apuestas  
Sector público o privado: → En el sector privado
Concluido por:
Nombre de la compañía: → 
Nombres de los sindicatos: → 

CAPACITACIÓN

Programas de capacitación: → Sí
Aprendizajes: → No
El empleador contribuye al fondo para capacitación del trabajador: → No

TEMAS DE IGUALDAD DE GENERO

Igual salario para igual valor: → Sí
Referencia especial al género en la igualdad de pago: → Sí
Cláusulas de discriminación en el trabajo: → Sí
Igualdad de oportunidades para la promoción de las mujeres: → No
Igualdad de oportunidades de formación y reciclaje para las mujeres: → No
Dirigente sindical de igualdad de género en el lugar de trabajo? → No
Cláusulas sobre acoso sexual en el trabajo: → Sí
Cláusulas sobre violencia en el trabajo: → Sí
Permiso especial para trabajadoras/es sujetas o violencia doméstica o de la pareja: → No
Apoyo a mujeres trabajadoras con discapacidades: → No
Monitoreo de la igualdad de género → No

SALARIOS

Salarios determinados por medio de escalas de pago: → No
Disposición de que los salarios mínimos establecidos por el gobierno tienen que ser respetados: → Sí
Ajuste por aumento de costo de vida: → 

Prima por tiempo extra:

Vales de alimenos:

Prestaciones alimentarias proporcionadas: → No
Asistencia legal gratuita: → No
 
Loading...