Trabajo y Salarios

Salario mínimo

En España, el Gobierno fija anualmente el salario mínimo interprofesional por Real Decreto tras un período de consulta con los sindicatos más representativos y las asociaciones empresariales. Las salarios también se fijan a través de convenio colectivo. La legislación sobre el salario mínimo se aplica a los trabajadores de todas las ocupaciones: agricultura, industria, servicios. El Gobierno fija los salarios minimos teniendo en cuenta la tasa de inflación, el desarrollo económico y la productividad, costo de vida, las necesidades de los trabajadores y sus familias y el nivel de los salarios y de los ingresos en el país. La legislación sobre el salario mínimo se aplica a los trabajadores de todas las ocupaciones: agricultura, industria, servicios. La legislación sobre el salario mínimo no se aplica a ciertos trabajadores, incluidos los funcionarios públicos, directores ejecutivos, trabajadores no remunerados, trabajadores familiares voluntarios.

Además, todos los trabajadores tienen derecho a dos gratificaciones por año, uno de ellos con motivo de la Navidad y la otra en el mes que se establece por convenio colectivo o por acuerdo entre el empresario y los representantes legales de los trabajadores. El importe de estas bonificaciones también se establecerá en los convenios colectivos.

Cualquier omisión o acción cometida por el empleador en violación de la legislación laboral o el contrato colectivo es considerada una ofensa laboral. Un inspector laboral autorizado puede llevar a cabo una inspección en el lugar de trabajo para asegurar el cumplimiento de la legislación laboral y los contratos colectivos. Las multas dependen de la seriedad del crimen y pueden ir de los 60 a los 37,920 Euros.

(Real Decreto 2/2015, la promulgación de la promulgación de Estatuto de los Trabajadores art. 1,. Art 11 (1-2),. Art. 26 (3), art. 27, art. 31; el Real Decreto Legislativo 5/2000, sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social Art.5, art. 40)

Pago regular

El Salario son todas las prestaciones económicas, en dinero o en especie, que el empleado obtiene (de la empresa) por la prestación de servicios. Este beneficio debe ser suficiente para cubrir las necesidades del trabajador, y las de su familia. La empresa puede pagar a un empleado su salario en efectivo, con cheque, o por transferencia bancaria directa a la cuenta bancaria del empleado. La empresa debe dar al empleado un recibo individual por el pago de salarios, que deben cumplir con el modelo oficial del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Los salarios se pagan generalmente en forma mensual, y nunca por períodos más largos. La empresa debe entregar al trabajador un recibo de sueldo en el que consten claramente los datos de la empresa y el trabajador, el salario, las deducciones (incluyendo contribuciones a la Seguridad Social del trabajador y del IRPF (impuesto sobre la renta) las deducciones). La empresa es responsable de todas las contribuciones y, por tanto, deduce la cantidad correcta para el impuesto sobre la renta (IRPF) y de cotizaciones a la Seguridad Social debidas en virtud de la ley. La cantidad que se deduce de IRPF depende de pago y las circunstancias personales y familiares (niños y personas a cargo del trabajador). El pago de los salarios tiene que ser puntual y documentado en la fecha y en el lugar convenido o conforme a los usos y costumbres. El plazo periódico de pago de salarios no podrá exceder de un mes. El trabajador o trabajadora y, con su autorización, su / sus representantes legales, tienen derecho a recibir anticipos a cuenta del trabajo ya realizado, sin estar obligado a esperar a que el día señalado de pago. La empresa está obligada a pagar el 10% de interés en el caso de retraso en el pago de sueldos.

El Estatuto de los Trabajadores exige que el pago de los salarios quede reflejado en una nómina. Dicha nómina debe reflejar de manera clara los pagos (salario base, allowances, salario es especie, pagos no salariales, etc) y deducciones (Seguridad Social impuestos, contribuciones, etc.) y debe seguir el modelo establecido en el convenio colectivo de referencia. En ausencia de convenio colectivo la nómina debe ajustarse al formato aprobado en la Orden Núm. ESS/2098/2014.  

(Real Decreto 2/2015, promulgación del Estatuto de los Trabajadores Art.26 y 29)

Regulaciones sobre trabajo y salarios

  • Ley del Estatuto de los Trabajadores (Real Decreto 2/2015) / Royal Decree No. 2/2015 enacting the Workers' Statute, last amended by Royal Legislative Decree 2/2015 of 23 October
  • Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social (Real Decreto Legislativo 5/2000)/Royal Legislative Decree No. 5/2000, on Offenses and Penalties in the Social Order
  • Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales/Law 31/1995 on Prevention of Occupational Risks
  • Real Decreto 1561/1995 / Royal Decree 1561/1995
Citar esta página © WageIndicator 2017 - Tusalario.es - Trabajo y Salarios