Salud y Seguridad

Obligaciones del empleador

La Salud y seguridad en el trabajo es un derecho al que todos los empleados y empleadas tienen derecho legítima y legalmente, y ese derecho se concede a los empleados/as españoles por diversas disposiciones legislativas y por la participación de las autoridades de salud y seguridad pública. Las empresas también están obligados a proteger a los empleados/as de los riesgos laborales. Las empresas deben garantizar la salud y seguridad de sus empleados y empleadas en todos los aspectos de su trabajo mediante la adopción de medidas preventivas necesarias y la adopción y actualización periódica de las medidas de seguridad e higiene adecuadas. Éstas deben estar dirigidas a evitar los riesgos, evaluar aquellas que son inevitables y tomar medidas para reducirlos o eliminarlos; adaptar el trabajo a la persona (en particular con respecto al trabajo monótono y repetitivo), especialmente en cuanto al diseño de los lugares de trabajo y la elección de los equipos y métodos de trabajo / producción; mantenerse al día con los avances tecnológicos; planificación de la prevención; poner la protección colectiva antes que la protección individual; hacer frente a los riesgos en su origen; planificación de la prevención y la integración en esta planificación, como un todo coherente, de la tecnología, la organización del trabajo, las condiciones de trabajo, las relaciones laborales y la influencia de los factores ambientales y proporcionar a los trabajadores una supervisión adecuada. Las empresas deben llevar a cabo las evaluaciones de riesgos, no sólo para identificar los riesgos y peligros a los que están expuestos sus empleados, sino también para que puedan elaborar una política sobre la manera de minimizar o eliminar esos riesgos. (Real Decreto 2/2015, Estatuto de los Trabajadores art 19 (1-2);. Ley 31/1995 de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales.; Real Decreto 901/2015; Real Decreto 598/2015 sobre Salud y Seguridad en el Trabajo)

Equipamiento gratuito

Toda empresa debería adoptar las medidas necesarias para garantizar que los equipos de trabajo sean adecuados para el trabajo a realizar y convenientemente adaptados a tal efecto, de forma que se garantice la seguridad y la salud de los trabajadores/as que los utilizan. Cuando el uso de equipo de trabajo pueda presentar un riesgo especial para la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras, la empresa debería tomar las medidas necesarias con el fin de anular el riesgo. Las empresas deben proporcionar a sus trabajadores el equipo de protección personal adecuado para su trabajo y garantizar un uso efectivo del mismo cuando sea necesario. El equipo de protección personal debe utilizarse cuando los riesgos no puedan evitarse o limitarse suficientemente por medios técnicos de protección colectiva o mediante medidas, métodos o procedimientos de organización del trabajo. Las empresas están obligadas a proporcionar el equipo de protección personal libre de costo para los trabajadores y trabajadoras, mantenerlo y sustituirlo cuando sea necesario, así como asegurar su uso eficaz.

(LEY 31/1995, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales Art. 17; Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo, sobre equipos de protección individual Art. 3)

Training

La empresa está obligada a proporcionar una formación práctica y relevante en materia de salud y seguridad para los trabajadores/as contratados, o cuando cambian de trabajo o tienen que aplicar una nueva técnica que pueda ocasionar riesgos graves para el trabajador/a o sus compañeros de trabajo, o de terceros, ya sea con su servicios propios o con la participación de los servicios gubernamentales pertinentes. Las empresas tienen la responsabilidad de considerar la cualificación profesional de sus empleados/as y la experiencia en materia de salud y seguridad antes de confiarles tareas, y deben asegurarse de que sólo quienes tienen el conocimiento o la experiencia necesaria son asignados a trabajos que implican riesgos o peligros específicos. El trabajador/a está obligado a seguir dichas enseñanzas y prácticas especialmente dentro de las horas de trabajo y también en otros momentos. Las empresas deben informar a sus empleados/as de los riesgos (tanto de carácter general y particular para trabajos específicos), las medidas de protección y prevención que les sean aplicables, así como cualquier otra medida de emergencia en su lugar dentro de la empresa. Además, la empresa debe proporcionar a cada empleado y empleada formación teórica y práctica en temas de salud y seguridad de acuerdo con su trabajo en particular y de los riesgos asociados. La empresa también debe de analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas que sean necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación, el nombramiento de personal específico para estas tareas, proporcionándoles la formación necesaria, y comprobar periódicamente que las medidas adoptadas están funcionando correctamente. Las empresas también están obligadas a organizar cursos de formación sobre el uso de equipos de protección personal y otra información relevante como los riesgos contra los que protege el equipo, y el mantenimiento de este equipo.

Real Decreto 2/2015, la promulgación de Estatuto de los Trabajadores art 19 (4);. Ley 31/1995 de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales Art 18 y 19; Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo, sobre equipos de protección individual Arte. 8-10)

Sistema de inspección de trabajo

Bajo la ley laboral española, el Inspector o Inspectora de Trabajo y Seguridad Social tiene un papel importante que desempeñar en la supervisión y seguimiento de las medidas de salud y seguridad en el trabajo. Él o ella tiene la autoridad para exigir a los empresarios el subsanar los posibles incumplimientos de la normativa sobre prevención de riesgos laborales, y para ordenar el cese inmediato del trabajo si el incumplimiento da lugar a un peligro grave e inminente para la salud y la seguridad en el trabajo de los empleados y empleadas. La Inspección de Trabajo y Seguridad Social es un servicio público que se encarga de ejercer el cumplimiento de la normativa de orden social y exigir las responsabilidades pertinentes. Esta legislación es muy amplia e incluye, entre otras materias, en relación a las relaciones laborales, la seguridad social, el empleo o las condiciones de seguridad y salud en el trabajo. Una nueva  neque regula la Inspección de Trabajo se aprobó el 21 de Julio de 2015 y reemplaza a la Ley 42/1997. La legislación pertinente sobre la inspección del trabajo es la siguiente: la Ley 42/1997, de 14 de noviembre de Ordenamiento Inspección de Trabajo y Seguridad Social; Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, el Texto Refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social; Real Decreto 138/2000 de 4 de febrero, Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social; y el Real Decreto 928/1998, de 14 de mayo, que modifica el Reglamento general sobre procedimientos para la imposición de sanciones por violaciones de orden social y los expedientes de liquidación de las contribuciones a la Seguridad Social.

(Real Decreto 2/2015, Estatuto de los Trabajadores art 19;. Ley n.31/1995 en Prevención de Riesgos Laborales al artículo 09, Art. 43.; Ley 23/2015 sobre Inspección de Trabajo)

Regulaciones sobre salud y trabajo

  • Ley del Estatuto de los Trabajadores (Real Decreto 1/1995)/Royal Decree No. 1/1995 enacting the Workers' Statute, last amended by Royal Legislative Decree 2/2015 of 23 October
  • Law 31/1995. of 8 November on Prevention of Occupational Risks
  • Royal Decree 773/1997 of 30 May on personal protective equipment
Citar esta página © WageIndicator 2017 - Tusalario.es - Salud y Seguridad