Compensación

Compensación por horas extras

"Las horas normales de trabajo son 09 horas al día y 40 horas a la semana, como promedio durante un período de referencia de doce meses. El límite máximo de las horas extraordinarias es de 80 horas al año. Los convenios colectivos o los contratos individuales deberán determinar si se pagarán las horas extras o se compensarán con tiempo libre, en ningún caso a una tasa más baja de las horas de trabajo ordinarias. A falta de tal acuerdo, las horas extraordinarias se compensará con tiempo de descanso equivalente dentro de los cuatro meses siguientes al tiempo extra que se trabajó. procedimiento de compensación se determina por el Convenio Colectivo o contratos individuales. Las disposiciones de las horas extraordinarias proporcionadas por el Real Decreto N º 1 Estatuto de los Trabajadores, se aplica a los trabajadores del servicio doméstico. Para los trabajadores a tiempo parcial las horas extras se pagan a razón de 15% de las horas normales especificados en el contrato del empleo. Los convenios colectivos pueden autorizar un límite superior, hasta un máximo de 60% de las horas normales. En cualquier caso, el total de horas trabajadas no puede exceder de la duración normal del horario de los trabajadores a tiempo completo y las normas relativas a los períodos de descanso deben ser respetados. Las horas extras son voluntarias. Para los trabajadores de turno de noche, se prohíbe el trabajo de horas extras. (Real Decreto 2/2015, Estatuto de los Trabajadores art. 34 y 35)

Compensación por trabajo nocturno

El trabajo nocturno es el trabajo realizado entre 10 p.m.-06 a.m.. Un trabajador que realiza un un tercio de su tiempo de un tercio de su tiempo de trabajo se considera un trabajador nocturno. Los trabajadores no se considera un trabajador nocturno. Los trabajadores no pueden realizar más de 8 horas durante la noche como promedio durante un período de 15 días. Los trabajadores nocturnos no pueden realizar horas extraordinarias. El Gobierno a propuesta del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales y previa consulta con los sindicatos y los representantes de los empleadores, podrá establecer limitaciones o extensiones a estos límites para aquellos sectores y trabajos que tienen características especiales y que requieran más o menos horas de trabajo.

El trabajo nocturno tiene una retribución fija en el convenio colectivo,a menos que el salario se establezca teniendo en cuenta que se trata de trabajo nocturno o que el tiempo de descanso se Los trabajadores nocturnos tiene derecho a un chequeo médico Los trabajadores nocturnos tiene derecho a un chequeo médico a intervalos periódicos. La seguridad y la a intervalos periódicos. La seguridad y la salud de los trabajadores nocturnos deben ser protegidos en la medida requerida por la naturaleza del trabajo. Los trabajadores nocturnos con problemas de salud relacionados con el hecho de que se está realizando el trabajo nocturno tienen derecho a ser trasladados a otro puesto de trabajo durante el día. Para las mujeres embarazadas y las mujeres que han dado a luz recientemente, las condiciones y las horas de trabajo, incluyendo el trabajo nocturno deberán ajustarse para que no afecten a la salud de las mujeres embarazadas o en lactancia. Si las medidas de adaptación no son suficientes o son impracticables, la trabajadora puede ser transferida a otro puesto de trabajo o función, mientras que en algunos casos, incluso puede resultar necesario suspender su contrato.

El número máximo de horas de trabajo nocturnas para aquellos que realizan actividades especialmente riesgosas, extenuantes o de estrés mental, es de 8 horas en un periodo de 24 horas. Los trabajos que involucran riesgos especiales o estrés físico o mental están definidos en el contrato colectivo o en el acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores. El máximo de horas laborales para dichos trabajadores puede excederse solo en el caso que sea necesario prevenir o reparar daños o cuando las irregularidades en los turnos no sean atribuibles a la empresa.

(Real Decreto 2/2015, la promulgación de Estatuto de los Trabajadores art 36 (1-4) y Art. 34 (7);. Ley No.31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales Art.26 modificada por la Ley N º 39 / 1999, de 5 de noviembre, sobre conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores; Real Decreto 1561/1995 

Días de descanso compensatorios

Según art.36 (3) del Estatuto de los Trabajadores, las empresas que por la naturaleza de su actividad realicen trabajo por turnos, incluidos domingos y festivos, pueden restringir a equipos de trabajadores que desarrollen su actividad por semanas completas, o contratando personal para completar el trabajo necesario para uno o más días a la semana. En el caso de que un día festivo nacional coincida con el domingo o cualquier otro día de la semana, el Gobierno puede moverlo al lunes. (Real Decreto N º 1 Estatuto de los Trabajadores art.36 (3), art. 37 (2)). El artículo 47 del Real Decreto 2001/1983 establece claramente que si un trabajador trabaja en un descanso semanal o festivo, a el / ella debe proporcionarsele ya sea el día de fiesta compensatorio o un pago a razón de 175% de la tarifa normal. "Cuando, excepcionalmente, por razones técnicas o de organización, los trabajadores no puedan disfrutar del día festivo o día de descanso semanal, la empresa está obligada a pagar a los empleados, además de los salarios de la semana, por lo menos el 175% de los salarios normales para la horas trabajadas en el descanso semanal o festivo a menos que se proporcione un descanso compensatorio ".

Fines de semana / Días compensatorios

Si el domingo o el trabajo en festivos se considera en la definición de las horas extraordinarias, los empleados y empleadas tienen derecho al pago de horas extras, que no puede ser inferior a la tasa de las horas de trabajo ordinarias, o a una compensación en tiempo libre. Si no hay un acuerdo en este sentido, las horas extraordinarias se compensarán con períodos de descanso equivalentes dentro de los cuatro meses siguientes el tiempo extra que se trabajó. El procedimiento de compensación se fija por convenio colectivo o contrato individual. (Real Decreto Estatuto de los Trabajadores Art.35 (1)). El artículo 47 del Real Decreto 2001/1983 establece claramente que si un trabajador trabaja en un descanso semanal o festivo, a el / ella se le debe proporcionar ya sea un día de fiesta compensatorio o el pago a razón de 175% de la tarifa normal. "Cuando, excepcionalmente, por razones técnicas o de organización, los trabajadores y trabajadoras no puedan disfrutar del día festivo o día de descanso semanal, la empresa está obligada a pagar a los empleados, además de los salarios de la semana, por lo menos el 175% de los salarios normales para la horas trabajadas en el descanso semanal o festivo a menos que se proporcione un descanso compensatorio ".

Regulaciones sobre compensación

  • Ley del Estatuto de los Trabajadores (Real Decreto 1/1995)/Royal Decree No. 1/1995 enacting the Workers' Statute, last amended by Royal Legislative Decree 2/2015 of 23 October
Citar esta página © WageIndicator 2017 - Tusalario.es - Compensación